PREGUNTAS FREQUENTES AL VETERINARIO

¿A QUE EDAD DEBO DESPARASITAR MI GATO?

Cuando nacen los gatos tienen un sistema inmunológico debil. Su madre se encarga de cuidarlo para evitar algun tipo de enfermedad, además de sus cuidados basicos lo protege internamente con la primera leche que fabrica durante los tres primeros días al nacimiento de su cachorro, esta contiene inmunoglobulinas que le aportan al pequeño anticuerpos.

Gracias a este primer alimento, conocido como calostro, puede empezar sanamente su vida. Por este motivo, si se separa al gato antes de que pueda beber el calostro será difícil que sobreviva.

¡TEN EN CUENTA!

Los parásitos que pueda tener la madre se pasan a su cachorro gatuno a través de la leche en el caso de los gusanos, y por estar cerca las pulgas, garrapatas y demás enemigos que viven entre su pelaje.

¿Qué hacer para proteger al pequeño?

Desparasitarlo,

Pero no con cualquier producto, sino el que recomiende y trate tu veterinario. Esto ayudara a que tu gato no tenga la barriga hinchada y volverá a comer con ganas pero con menos desesperación.

Para los parásitos externos, lo mejor es bañarlo con un champú, jabon y polvos especiales para cachorros felinos cuando tenga entre 3 y 4 semanas de vida. Si estas en clima frio no olvides calentar agua y secarlo luego bien con una toalla para evitar que se resfríe.

Cuando tenga dos meses se le puede poner una pipeta antiparasitaria que elimine todos estos molestos parásitos, repitiendo esta accion cada 3 meses.

 

¿A QUE EDAD DEBO VACUNAR MI GATO?

La vacunación de los gatos debe empezar al momento de dejar de recibir leche materna. al gato adulto se le deben reforzar algunas vacunas cada cierto tiempo.

¡IMPORTANTE!

Siempre lleva tu gato a un centro veterinario ya que estos son las personas calificadas para llevar el control medico.

Antes de empezar el proceso de vacunación, el veterinario realizará una serie de pruebas al felino.

  • De dónde procede el gato y de cómo esta su salud.

En algunos casos, dependiendo de su estado pueden realizar pruebas como el test de inmunodeficiencia felina y de leucemia, para descartar estas enfermedades graves.

Otro proceso habitual previo a las vacunas es la desparasitación externa e interna del gato.

Calendario de vacunación

A partir del destete (edad aproximada: 2-3 meses)

  • Trivalente felina

3 o 4 semanas después de la primera vacuna (edad aproximada: 4 meses):

  • Refuerzo de la trivalente felina

No siempre obligatoria, antes del año

  • Rabia y leucemia (dos dosis con intervalos)

Al cumplir 1 año:

  • Refuerzo de la trivalente felina y, si procede, refuerzo de leucemia y rabia

Aproximadamente cada 3 años (gato adulto)

  • Refuerzo de las vacunas recibidas

¡RECUERDA!

Es importante resaltar que el diagnóstico de un buen veterinario determinará cuáles debe recibir tu gato.

 

 

 

QUE SON Y COMO CONTROLAMOS LAS BOLAS DE PELO EN LOS FELINOS ?

Seguramente habras escuchado el sonido de tos de tu gato, antes de la expulsión de una bola de pelo. Aunque es común, no es ideal para un gato, esto ocurre cuando se lamen díariamente ya que están ingiriendo pelo constantemente.

Normalmente ellos mismos suelen eliminarlas, pero algunas veces se les dificulta, causandoles malestar, llegando a ser un verdadero problema.

¡RECUERDA!

Demasiadas bolas de pelo pueden ser peligrosas, si se alojan en el tracto intestinal pueden causar un bloqueo y esto requiere cirugía, ahora, Si tu gato está estreñido, diminuye en su apetito, se arquea y tose, pero no produce bolas de pelo; llevalo a tu veterinaria de confianza.

¡Sintomas!

  • naúseas.
  • Abdómen inflamado.
  • Apático o de comportamiento diferente al normal.
  • estreñimiento.

Cepillo y peine

Es mejor prevenir las bolas de pelo que tratarlas. por esto mismo debes cepillar o peinar tu gato diariamente.

  • Los gatos de pelo largo requieren de cepillado diario,
  • limpia tu gato con un paño húmedo para eliminar aún más el exceso de vello. Mientas más pelo elimines, menos comera tu gato.

Dieta

Algunos alimentos pueden ayudar a prevenir o controlar este problema, Estos pienso normalmente contienen un mayor porcentaje de fibra; Mientras más fibra  un gato se come, más heces tendrá, y más heces deben conducir a más pelo también.

La comida para gatos alta en fibra puede funcionar con algunos gatos, pero no todos. 

Otra opcion es alimentar a los gatos con una dieta sin cereales, a base de carne. Los gatos son carnívoros, y una dieta basada en carne es la dieta natural de ellos. 

Siendo más facil para tu gato pasar el pelo con la materia fecal.

¡RECUERDA!

Escoge la que mas le sirva a tu gato.

 

 

SE PUEDEN BAÑAR LOS GATOS ?

Los gatos, por naturaleza son animales limpios que se acicalan continuamente con la ayuda de su lengua, estos suelen mostrar hostilidad ante el contacto con el agua. Ese es el motivo por el que en ocasiones se recomienda el uso de espumas de lavado en seco, o llevarlos a tu veterinaria de confianza.

¿Que puede provocar que sea necesario bañar a tu gato?

  • Muchas veces incide su pelaje ya que este suele ensuciarse en su dia a dia.
  • La necesidad de una desparasitación mediante un champú adecuado.
  • La presencia de patologías relacionadas con la piel.  

¿Cada cuándo se baña a un gato?

Si tu gato es casero y poco o nada, interactua con los escapes de casa para ¡ensuciarse! un baño cada dos  meses es suficiente. por el contrario si tu gato es esos amantes de la calle y que disfrutan de baños de tierra, un baño mensual debe ser lo indicado.

 

¿COMO CONTROLAR Y PREVENIR LAS PULGAS EN LOS FELINOS ?

Las pulgas son parásitos externos frecuentes tanto en gatos como en perros, pero que sea frecuente no significa que esté bien. Las pulgas traen consigo muchas infecciones y enfermedades, además de generar incomodidad en el hogar. Las pulgas se propagan rápidamente, cada pulga pone 20 huevos al día, lo que se traduce en 700 pupas en 15 días, por eso ante la primera sospecha debemos actuar de inmediato.

¿COMO SE QUE TIENE PULGAS?

  • Si ves a tu gato rascandose  demaciadose en un area o diferentes partes del cuerpo
  • Siempre es bueno cepillar tu mascota, aparte de ayudarle a eliminar su pelo excedente puedes tener un cepillo especial para pulgas ya que tiene las cerdas duras y finas, cepíllalo profundamente poco a poco iras atrapando estas pequeñas molestias.
  • Haz le una revisión periodica en los lugares mas susceptibles a encontrar pulgas; la base de la cola, parte posterior del lomo, muslos, cabeza, barriga y la zona inguinal.

TRATAMIENTOS

  • Antipulgas: hay variedad en lo que podemos encontrar desde su uso oral o tópico, escoge la mejor opción para tu gato. El antipulgas de pipeta (uso tópico) se debe aplicar justo en la cruz del lomo para evitar que se lama,

¡IMPORTANTE!

este tipo de antipulgas se recomienda usar donde hayan pocos gatos, para evitar que se laman entre ellos o prefieras aislarlos mientras se seca.

  • Baño: usa un shampoo, jabon y polvos antipulgas, estovte ayudará contra la infestación de pulgas pero OJO no es viable como forma de prevención.
  • Cepillado diario: al cepillarlo te darás cuenta si hay presencia de pulgas, también podrás hacer un control manual para evitar su proliferación. Recuerda lavar constantemente su cama y cobijas para eliminar las larvas.

¡RECUERDA!

Siempre consultar con tu veterinario, la mejor forma de controlar la infestacion de pulgas, evita usar remedios caseros ya que pueden crearles efectos molestos a tu mascota.

 

¿CUANDO DEBO VACUNAR A MI CACHORRO?

Es importante pensar en la salud de nuestros animales ya que estos a edades tempranas son susceptibles a multiples enfermedades. Por esto, iniciar con tu plan de vacunación es vital para ellos.

un plan previo a la vacunación se inicia a los 20 dias de nacidos con una desparacitación, entre los 45-50 días se aplica la primera vacuna  la parvovirosis, a los 60-65 días se refuerza con la triple canina, a los 75-80 días viene el refuerzo de la pentavalente, a los 100-120 días la rabia, repitiendo este proceso anualmente.

¡IMPORTANTE!

Recuerda que las vacunas deben ser aplicadas por personal médico veterinario calificado, ya que algunos animales pueden presentar reacciones alérgicas como efecto secundario.

Es normal que después de la vacunacion tu cachorro se encuentre desanimado y sin animos de juego, lo cual indica que su sistema inmune se encuentra generando los anticuerpos requeridos.

¡RECOMENDABLE!
Después de la vacunación, el cachorro no debe salir a la calle o tener contacto con otros animales hasta que no reciba varias dosis o culmine con el programa de vacunación, ya que el cachorro puede contagiarse aun así esté vacunado.

¿COMO CONTROLAR LA OBESIDAD DE MI GATO ?

Hoy en dia podemos encontrar gran variedad en las marcas de pienso para gatos; que nos puede ayudar a escoger que tipo de comida necesita el nuestro.

¡RECUERDA!

levanta la comida de tu gato si este no comio mas, ya que esto evitara el “pique y píque”.

Se recomienda pesar constamente a nuestro felino, con esto sabremos que tanto aumentó en su peso desde su ultima anotacion.

¡NO OLVIDES!

Incítalo a moverse! podemos hacer infinidades de juegos intentando cautivar su mayor atención, para que muevan su esqueleto diariamente!.